35 años  de“Thriller” de Michael Jackson

 

El video del que Sony no quiso saber nada, y que llevo a la gloria a Michael Jackson, cumple 35 años de su emisión. Según su director, John Landis, el cantante, que ya era muy famoso cuando le pidió hacer este video, buscaba ir mas allá, hacer algo diferente y desde luego que lo consiguió, siendo el video más visto de la historia, más de 700 millones de visualizaciones en YouTube y unas 560 millones en el canal del propio Michael.

14 minutos convirtieron a este video musical en el más largo jamás hecho hasta entonces, considerado mas como un cortometraje por algunos y que ayudaría a que fuera también el disco más vendido de la historia. Grabado en 35 mm, fue estrenado un año después de haber sacado el disco, “Beat it” y “Billie Jean” ya eran éxito en aquel momento, y fue emitido durante una semana en el Teatro Westwood para poder optar a los Oscar, justo antes de emitir la película de Disney “Fantasia”.

.

Michael Jackson no quiso ser doblado en ningún momento, soportando hasta 5 horas de maquillaje, para convertirse en “Hombre Gato” según Rick Baker, el creador de la transformación, y no en “Hombre Lobo”, y en un zombie que bailaba una perfecta coreografía junto a un grupo de zombies que salían de todas partes. El video fue creado por el propio artista junto al director del mismo y la mítica chaqueta roja y negra, fue diseñada por Deborah Landis, esposa del Landis, que fue vendida en 2011 por 1,8 millones de dólares, aunque la familia conserva otra idéntica. La novia atormentada de Jackson en el video es Ola Ray, chica Playboy de Junio de 1980, papel que seria rechazado por la protagonista de Flashdance, Jennifer Beals.

 

.

La voz siniestra que suena es del famoso actor de cine de terror, Vincent Price, que sonó en España por primera vez en la Nochevieja de 1983, donde el duo Martes y Trece presentaron el video.

Michael aprovecharía este modelo de video musical a lo largo de toda su trayectoria, realizando otro aún mas largo, Ghosts, de 40 minutos, superado actualmente por uno de Pharrell Williams, Happy, que dura 24 horas. 800.000 dólares de coste, hizo que la industria del video musical se despertara por completo creando una expectación mediática por un videoclip jamas superada desde entonces, y consiguiendo en 2009 que el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos lo añadiera a su lista por “revolucionar la industria musical”.

53 millones de copias hacen que Thriller” sea el álbum más vendido de la historia, desde su lanzamiento en noviembre de 1982.

.

Angel Ruiz Ruiz.