Hasta 3 marzo de 2019 

Jaume Plensa – Invisibles

Palacio de Cristal de Madrid. Museo Reina Sofia.

Espiritual exposición de un artista cuya obra toca el alma, te vuelve un viajero que se transporta al infinito de la conciencia. Plensa funde su lenguaje artístico con la del espacio expositivo, creando una fusión perfecta. El Palacio de Cristal de Madrid acoge 3 esculturas de malla de acero que flotan en el aire, como dibujadas en el aire, casi invisibles…

Jaume Plensa(Barcelona en 1955), es un artista de amplio reconocimiento nacional e internacional, ha ganado multitud de premios y reconocimientos gracias a una obra que navega entre muy diferentes disciplinas: la escultura, la poesia, el misticismo, el pensamiento, el lenguaje y la psicología. También ha realizado colaboraciones para escenografías de la opera, grupos teatrales, ademas de trabajar el dibujo, el grabado, las videoproyecciones y el sonido.

Mucha parte de sus trabajos son para espacios públicos, como la “Crown Fountain” en el Millennium Park de Chicago realizada en 2004, fuente donde 2 monolitos enfrentados con proyecciones de caras de diferentes etnias y religiones, salen chorros de agua de sus bocas que permite al publico interactuar con la obra. También muy conocida y premiada es su obra Dream, en Sutton Manor (Liverpool, Reino Unido), una cabeza de proporciones gigantescas(20 metros) realizada en hormigón y dolomita española, recibio en Londres el Premio Marsh a la Excelencia en Escultura Pública en 2009.

Artista muy conocido tambien por sus esculturas hechas a base de letras, recibiendo en 2013 el prestigioso Premio Velázquez de las Artes otorgado por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

El MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ha organizado una retrospectiva suya que coincide con esta exposición, con obras desde los años 80 hasta la actualidad, una ocasión para poder ver toda la trayectoria de este artista que navega entre la abstracción y la figura humana.

 

Fotos: Nacho @igbarberoa

Texto: Angel Ruiz Ruiz.