50 Aniversario de “2001: Odisea del Espacio”, película que revolucionaria el género de la ciencia ficción y la historia del cine en sí misma. Kubrick tenía 40 años cuando estrenó esta cinta, el 6 de abril del año 1968, película considerada de culto con la que ganaría el Oscar a los mejores efectos especiales y la realizó antes de otro de sus grandes trabajos: “La Naranja Mecánica”, obras que sin duda han marcado a varias generaciones.

El guión lo escribieron el propio Stanley Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, inspirandose en un cuento del propio escritor titulado “El centinela” escrito en 1948 y publicado en la revista 10 Historias de Fantasía, en el año 1951.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia del séptimo arte en el género de la Ciencia Ficción y de la cultura popular, ya que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, por sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. Aborda temas que generan mucho interés como la evolución humana, la vida extraterrestre, la tecnología y la inteligencia artificial.

 

 

La trama gira en torno a un monolito que descubren en la Luna al emitir una gran cantidad de ondas electromagnéticas y que parece ser de origen extraterrestre, todo con un gran realismo científico. Los actores protagonistas son: Keir Dullea como Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr. Heywood Floyd. La banda sonora tiene momentos que hemos guardado en nuestro interior como si de la cultura popular se tratase, incluyendo música de Richard Strauss, Johann Strauss Jr. y György Ligeti. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, y supervisados por Wally Veevers.

 

En un principio no hubo unas críticas unánimes, pero si se destacó sus efectos visuales y la abstracción de la trama, para algunos un poco floja, pero en la actualidad está considerada una de las películas más aclamadas de la historia del cine. Incluso la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la ha seleccionado para su preservación en el National Registry por su interés estético, cultural e histórica, formando parte en la sección “Ciencia Ficción” del AFIˋs 10 Top 10.

 

La computadora HAL 9000 en un principio tendría voz femenina y seria llamada ATHENEA, pero al final la tranquila pero inquietante voz de HAL la pondría el actor Douglas Rain, que ha declarado que no la ha visto nunca. La cinta a pesar de tener  una duración de 149 minutos sólo hay diálogos en 88 de ellos, en los 25 primeros minutos y en 23 de los últimos no se pronuncia palabra alguna. Motivo por el que sorprende a pesar de ser una obra que tanto comunica.

 

Angel Ruiz Ruiz.