El pasado Viernes 1 de Marzo, Miao Xiaochun presentó un resumen su trabajo y trayectoria en los Viernes de Efti, Centro Internacional de Fotografía y Cine, un artista chino cuya inspiración mira siempre al arte occidental.

 

 

Artista multidisciplinar que ha pasado por la fotografía, la pintura y la creación digital en 3d. En sus inicios, miro a su interior en reacción con el entorno, creando imágenes donde una figura de la china antigua, que lo representaba, interactuaba en diferentes localizaciones, primero de occidente y después en su propio entorno, China, entorno afectado por la globalización. En su segunda etapa, observo y reflejó la acción del medio sobre las multitudes, con imágenes donde había gran aglomeración de personas. Tras estos periodos, trabajo con visiones desde perspectivas inusuales, como vistas aéreas, eligiendo puntos en el mapa por geolocalización en una cuadricula hecha desde una perspectiva aérea, creando imágenes panorámicas de 360 grados. Al trabajar estas perspectivas, le llevo a acudir a obras de arte y presentarnos esas obras desde ángulos nunca vistos creados por animación 3d: desde atrás, desde el lateral, desde uno de los personajes de la obra; de “El juicio final” de Miguel Angel del Vaticano.

 

En sus últimos trabajos ha seguido trabajando con la animación por ordenador, desarrollando tambien esculturas que parten de estas imágenes en 3d impresas por una impresora 3D y siguiendo con su interpretación personal y creativa, liberando toda su creatividad de obras como “El Jardín de las Delicias” del Bosco y reinterpretaciones desde el estilo pictórico de otros artistas como Matisse.

Su arte ha sido expuesto por todo el mundo como en la 55ª Bienal de Venecia, la 7ª Trienal de Arte Contemporáneo de Asia y el Pacífico, la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Kiev, la 4ª Trienal de Guangzhou, la Bienal de Fotografía de Guangzhou, la Bienal de Busan, la Bienal de Arte de Seúl. Bienal de Shanghai.

 

 

Imagenes: Miao Xiaochun.

Texto: Angel Ruiz Ruiz.