10/02/2018 — 26/08/2018

 

Mikhail Schwartzman

El Museo Ruso de Malaga presenta el “arte inconformista” que se desarrolló en la época sovietica al margen de las normas marcadas por el gobierno.

De entre estos artistas que desarrollaron su arte en la clandestinidad destacó Mikhail Schwartzman, llegando a ser el pintor más destacable de la pintura rusa del siglo XX y muy destacable en la historia de la pintura europea, según Jean Claude Marcadé.

La inspiración de Mikhail viene de la religión y de lo místico, la Biblia fue una gran fuente de ideas, en general todo el arte religioso, aunque destacan el Trecento y el arte iconográfico ortodoxo, y por otro lado el arte radicalmente no objetivo de Kazimir Malévich, y Pável Filónov. A pesar de todas estas inspiraciones es un inventor, su obra es totalmente nueva, llegando a compararle con Paul Klee y con los tótems.

Schwartzman inventó el vocablo «hieratura», que se refiere a revelar las sacro-sígnica de las facetas ocultas de la imagen del hombre y de todo lo que compone el mundo, el término fusiona un conjunto de asociaciones proféticas, religiosas, sensoriales… y es por ello que se negó a que se le compararan con los modelos ortodoxos, a pesar de ser creyente ortodoxo.

El Museo Ruso San Petersburgo/Málaga nos muestra 13 de sus fascinantes obras.

 

 

Angel Ruiz Ruiz.