20/3/2018 – 24/6/2018

 

BRANCUSI (1876, Hobita – 1957, París)

El Museo Pompidou de Málaga presenta toda la diversidad del trabajo de “Brancusi”: grabaciones cinematográficas, esculturas, dibujos, negativos y sobretodo fotografías.

Considerado como uno de los artistas más característicos de su generación, trabajó sin ayudantes, pero aún así supo mantenerse en contacto con otros artistas como Erik Satie( del que fue muy amigo) Marcel Duchamp, Tristan Tzara o del fotógrafo Edward Steichen, además de las bailarinas contemporáneas Lizica Codreano y Florence Meyer.

A pesar de estar muy al día de las últimas tendencias, supo mantener las líneas artísticas tradicionales de su país de origen, Rumania, y a pesar de todo ello tener también una aparente sencillez. El ser tan artesano y tan meticuloso le llevo ya en 1914 a realizar sus propias reproducciones fotográficas, y en los años 20 Man Ray le ayudaría a instalar una cámara en su taller y a perfeccionar sus métodos de revelado y de grabación. Al menos realizaba dos revelados de cada negativo, a veces llegaba incluso a 20 y con diferentes tamaños y encuadres. Llegaba a usar fotógrafas de sus grabaciones como negativo de sus fotografías.

Este artista nacionalizado francés y parisino de adopción estudiaría durante toda su vida el efecto de la Luz sobre la superficie de sus obras y captarlo con la cámara. Graba todos los ángulos de sus esculturas, inmortalizando sus “grupos móviles”, configuraciones efímeras de esculturas y pedestales.

 

 

 

 

Angel Ruiz Ruiz.