14.02.2018 – 16.05.2018

 

Picasso y el museo.

La visita de 2 horas de Picasso al Museo del Prado cuando iba de camino a Málaga a los 13 años marcó sin duda su obra. El ver a los grandes maestros como Velázquez, El Greco, Zurbarán, Goya… le influenció de una forma extraordinaria, y años después mientras estudiaba en la Academia de Bellas Artes de San Fernando llegaría a pasar 8 horas diarias copiandolos, siendo Las Meninas de Velázquez la que sin duda más le fascinó, llegando a realizar 58 versiones de esta en 1958. También le generó un gran interés El entierro del conde de Orgaz de El Greco, en un viaje que realizó junto a sus compañeros de la Academia en 1897.

Una vez instalado en París, Picasso visitó de forma asidua los museos, en especial el Museo del Louvre, donde recorrería sus pasillos muy interesado en el arte antiguo y el arte Ibero, pero sobretodo en los grandes maestros. En 1955, el artista realizaría 14 versiones del cuadro de Delacroix “Las mujeres de Argel”, parece ser que una de las mujeres del cuadro se parecía mucho a su última esposa, Jacqueline. Picasso también pudo en este museo a dos obras confrontadas:  la Olympia de Manet con la Gran Odalisca de Ingres, fuentes de gran inspiración para el.

El Museo del Trocadero también fue fuente de inspiración para él, al ir por recomendación de su amigo el artista André Derain, conociendo el arte primitivo, iconografía que utilizaría al iniciar su periodo cubista con Las señoritas de Aviñón. Esta exposición nos muestra el cuaderno de bocetos que originó esta gran obra maestra.

Pablo Ruiz Picasso también admiró a otros dos grandes maestros de la pintura, Rembrandt y Degas, que aparecerían en su obra a lo largo de su prolífica trayectoria, como en los grabados de la Suite 156  en cuanto a Degas y en la Suite Vollard en cuanto a Rembrandt.

El Pintor malagueño dedicaría 25 grabados en la Suite 347 a Rafael, otro referente que conoció en sus visitas al Prado, Louvre y en Roma.

Esta exposición comisariada por Javier Molins, refleja todo el universo de inspiraciones de Picasso con casi 200 obras procedentes de el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, la Fundación Picasso (Museo Casa Natal) de Málaga o la colección privada de Francisco Fandos.

Hay visitas guiadas individuales (con reserva previa) y visitas guiadas para adultos realizadas por expertos en Historia del Arte, a partir de 5 personas inscritas, más informacion en:

www.circulobellasartes.com

 

 

Angel Ruiz Ruiz.