6 junio – 22 octubre, 2018 / Edificio Sabatini

Este movimiento que iba en contra de todas las normas establecidas hasta entonces en el mundo del arte tuvo una especial repercusión en la Rusia de la primera parte del siglo XX.

El Museo Reina Sofia nos presenta una exposición que nos muestra como influyeron los cánones antiartisticos en el arte ruso de vanguardia, como Kazimir Malévich quería romper esas normas establecidas en el arte clásico o como Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchónij crearon el lenguaje transracional (zaum) para así crear nuevas palabras y conceptos, jugando desde un punto de vista totalmente aleatorio, al azar.

Una selección de obras que interactuan con los nuevos principios y conceptos de este movimiento: adoptar la negación, la ironía, el absurdo y el azar, ademas de acercarse al marxismo. En la primera parte de la exposición se puede ver una las primeras óperas del absurdo que se crearon con el lenguaje zaum, Victoria sobre el sol (1913), muy influyente y donde participaron algunos de las figuras mas importantes del Da Da ruso: Kruchónij, Jlébnikov y Malévich… Se juega con en el collage, el ready-made y las publicaciones, centrandose en la abstracción alógica, nada de geometría ni música.

En la segunda parte la temática revolucionaria es la protagonista, ya que se desarrolla entre los años 1917 y 1924, desde el triunfo de la revolución rusa hasta la muerte de Vladímir Lenin, que frecuentó el Cabaret Voltaire de Zúrich.

Y se termina la exposición con las conexiones que hubo con el dadaismo internacional, con Berlín y París al frente, que dieron cierto protagonismo a las obras rusas. Ya que al final compartian varios conceptos como:

-las performances,

-las campañas de carácter antibélico,

-la negación del arte clásico,

-la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal.

Asi, en la búsqueda insaciable de crear un paradigma estético alternativo, tanto al Constructivismo positivista como al Suprematismo metafísico, la afirmación rusa da, da (sí, sí) se transformó en la negación net, net (no, no).

 

Angel Ruiz Ruiz.