5 de diciembre, 2017 – 15 de abril, 2018
Eduardo Chillida Consejo al espacio V, 1993 Acero 305 x 350 x 350cm Guggenheim Bilbao Museo

EL ARTE Y EL ESPACIO

El arte y el espacio es una ambiciosa exposición que toma como referencia clave la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger; colaboración que resultó en la edición de un libro de artista del cual toma su título también este proyecto. Actualizando y desarrollando conceptos presentes en el diálogo de Heidegger y Chillida, la exposición ofrece más de un centenar de trabajos de artistas internacionales y se ofrece como una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

La investigación de las propiedades del espacio ha constituido uno de los pilares del arte del siglo xx y continúa bien entrado el xxi. Se pueden identificar algunos de sus momentos clave en la historia reciente de la escultura vasca y, en especial, en la trayectoria de artistas como el propio Chillida o Jorge Oteiza, los cuales obtuvieron el reconocimiento internacional en una época en que otros movimientos europeos como el Espacialismo y Zero proponían estrategias alternativas para explorar cuestiones similares. En particular, la exploración de las propiedades del espacio que propone Chillida lo llevó a tomar parte en diversas colaboraciones con filósofos y poetas del prestigio de Gaston Bachelard, Martin Heidegger, René Char y Octavio Paz, entre otros. La exposición El arte y el espacio del Museo Guggenheim Bilbao se propone analizar este diálogo cultural, ampliarlo tanto histórica como geográficamente, y rastrear su persistencia en las prácticas contemporáneas.

La colaboración entre Chillida y Heidegger que dio lugar al libro de artista publicado en St. Galo en 1969, El arte y el espacio—una de las más estimulantes colaboraciones jamás vistas entre un artista y un filósofo—constituye el núcleo conceptual de la exposición. Heidegger grabó, para la ocasión, sus palabras en un conjunto de piedras litográficas, mientras que Chillida creó una serie de litocollages para acompañarlas. Junto a estas obras y a las piedras autografiadas por Heidegger, la exposición ilustrará los debates sobre el espacio de esta época con trabajos de Anthony Caro, Agostino Bonalumi, Sue Fuller, David Lamelas, Sol LeWitt, Richard Long, Robert Motherwell, Bruce Nauman, Pablo Palazuelo, James Rosenquist, Nobuo Sekine y Lee Ufan. La presencia de obras tardías de Naum Gabo (una figura clave en el Constructivismo que marcó el enfoque del espacio puro adoptado por la escultura abstracta), Lucio Fontana (padre fundador del movimiento espacialista, cuyo fallecimiento se produjo poco antes de la publicación de El arte y el espacio) y Jorge Oteiza (un artista pionero que reivindicó el concepto de desocupación en escultura) apuntará a incursiones previas en la cuestión dentro de la plástica moderna, que bien podrían haber sido el preludio de la perspectiva de Heidegger sobre este tema.

Trazando un recorrido que conjuga el enfoque cronológico y el temático, la exposición permitirá abordar los cimientos culturales de la pregunta filosófica por el espacio, junto con nociones científicas que ya forman parte de la vida cotidiana, tales como los agujeros negros, la conquista del espectro electromagnético y la física cuántica, por mencionar solo algunas. Así, en el contexto contemporáneo podremos contemplar trabajos de los artistas Vija Celmins, Nina Canell, Vija Celmins, Ángela de la Cruz, Olafur Eliasson, Marcius Galán, General Idea, Maria Elena González, Isa Genzken, Robert Gober, Peter Halley, Cristina Iglesias, Agnieszka Kurant, Julie Mehretu, Anna Maria Maiolino, Asier Mendizabal, Jean-Luc Moulène, Matt Mullican, Ernesto Neto, Iván Navarro, Rivane Neuenschwander, Damián Ortega, Alyson Shotz, Susana Solano, Sergio Prego y Zarina

La exposición irá igualmente acompañada por la publicación de un catálogo generosamente ilustrado, al que han contribuido con textos y documentos los artistas Peter Halley, Marcius Galan, Agnieszka Kurant, Asier Mendizabal, Bruce Nauman, Damián Ortega, Alyson Shotz, Lee Ufan y Zarina, así como la filósofa y escritora Sara Nadal-Melsió y el comisario de la exposición, Manuel Cirauqui.

 

Foto y texto de: www.guggenheim-bilbao.eus