10/04/2018 – 05/08/2018

 

Apenas se conocen una docena de bocetos pintados al óleo anteriores a Rubens, sin embargo se conservan casi unos 450 bocetos de él. Es por lo que el Museo Del Prado  y el Museo Boijmans Van Beuningen han decidido dar protagonismo a esta parte del proceso de trabajo del pintor y expondrán unos 73 de ellos junto a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudarán a entenderlos mejor.

Se podrá visitar esta exposición tanto en Madrid como en Róterdam, pero primero la capital española disfrutará del mejor pintor de bocetos del arte europeo, ya que tiene un especial protagonismo dentro de la historia del boceto.

Han dirigido esta exposición 2 comisarios: Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado.

El realizar bocetos al óleo como práctica previa a la realización de la obra definitiva se comenzó en la Italia del siglo XVI, donde artistas como: Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés fueron los pioneros, lo cual les permitía hacerse una idea mas clara del resultado, aunque no lo hicieron en muchas ocasiones, ya que lo normal era trabajar la obra mediante el dibujo.

Rubens desarrollo mucho el boceto, le ayudaba a trabajar en la composición, y los dejaba bastante acabados, aunque nunca como la obra final, y a veces eran usados como muestras a sus clientes o guias para sus discípulos o colaboradores. Llegó a realizar casi 500, colocándolo como el mejor pintor de bocetos de la historia y convirtiéndolos en parte primordial de su trabajo.

De entre todos los bocetos que se muestran, hay 5 en un tamaño pequeño que realizó el maestro flamenco para las Pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes de los museos Ashmolean en Oxford, Boijmans en Róterdam, la galería Národní en Praga y la Gemäldegalerie de Viena; la Serie de Aquiles, que se completa en la Galería Central del edificio Villanueva donde además se expondrá un boceto cedido por el Fitzwilliam Museum de Cambridge junto a la pintura Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes de Rubens y taller, del Prado; y la Serie de la Eucaristía conservada por el Prado y a la que se une un boceto procedente del Art Institute de Chicago.

En la exposición “Rubens. El triunfo de la Eucaristía” realizada en 2014, se mostraron 6 de estos bocetos que fueron restaurados gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España.

Ademas, se exhibe al publico por primera vez una copia del Manuscrito Bordes, manuscrito perdido de Rubens, que incluye dibujos y textos, siendo la copia más importante de las 4 existentes ya que incluye 2 dibujos originales de Rubens, uno de ellos es el estudio del colosal Hércules Farnesio. Esta cuaderno fue donado al Prado por Juan Bordes, escultor, arquitecto, profesor e historiador del arte.

 

Angel Ruiz Ruiz.