Del 22 junio al 16 septiembre

1ª Retrospectiva en España de Gus Van Sant.

Casa Encendida de Madrid.

Salas D y E.

En colaboración con la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse, la Casa Encendida nos muestra la 1ª Retrospectiva en España de Gus Van Sant, icono del cine independiente, donde entre películas, polaroids, música, dibujos, poemas… nos sumergiremos en su universo creativo y multidisciplinar.

La exposición se divide en varias secciones, donde el trabajo de este cineasta estadounidense anticonformista irá sorprendiendo al espectador, con colaboraciones con grandes artistas como Bowie y Bruce Weber y sus asombrosas películas postmodernas ( pospop, post Nuevo Hollywood, posmilitante), con intrincadas estructuras narrativas a modo de collages, cambios de tonos y estados de ánimo opuestos. Una constante reinvención propia hacen que cada obra muestre un aspecto diferente de este radical director de cine, nacido en Louisville, Kentucky, en 1952.

En cada una de sus películas va dando una nueva versión de su mundo interior y de su estilo, poniendo ejemplos como la vida del militante gay Harvey Milk, la masacre de Elephant o Paranoid Park.

Además de mostrar el lado cineasta del artista también se exponen polaroids de sus casting a cientos de actores, artistas, escritores y personas anónimas, que realizo hasta finales de los años ´90. Aunque siguió con esta tendencia de fotografiar incluso para revistas de moda y grupos musicales, ya que también está muy vinculado al universo de la música, compuesta por el mismo o por grupos como Red Hot Chili Peppers o David Bowie.

La Filmoteca Española Cine Doré de Madrid tiene una programación en paralelo a la exposición con toda la filmografía del cineasta, que completa esta retrospectiva.

 

Angel Ruiz Ruiz.