A partir del 22 de Noviembre de 2017

La Fundación Telefonica y el Museo Reina Sofía han decidido reunir sus fondos cubistas y realizar una exposición que ayude a la concepción plural del Cubismo, tomando especial protagonismo la figura de Juan Gris, aunque hablar del cubismo  implique hablar de Picasso y Georges Braque, en este caso girará en torno a las formulaciones de Gris dado que tienen la misma complejidad de lo que fue el movimiento en sí.

Juan Gris consideraba al cubismo como un estado del espíritu, no sólo como un procedimiento, y que además estaba en relación con la época y con las manifestaciones del pensamiento propios de ella, siendo hoy considerado como la Piedra Angular del arte moderno.

Cuando se habla del Cubismo se habla en singular, pero su espacio creativo fue plural, por tanto se puede hablar de “los Cubismos”. La visión dominante es restrictiva a cerca de los protagonistas, los tiempos y los escenarios de la experiencia cubista, sin embargo una visión más actual entiende que debe ser una visión más amplia y compleja, con diversidad de aportaciones y protagonistas.

 

Angel Ruiz Ruiz.