Taschen publica el libro “Arte y ciencia de Ernst Haeckel” , alemán(1834-1919), biólogo, filósofo, naturalista y artista que creó unos dibujos que reflejan las caprichosas formas de la Naturaleza, que inspiraron a los artistas del Art Nouveau.

Este artista que dedicó su vida a la investigación de la fauna y la flora de la tierra y los océanos, buscaba además explicaciones y para ello realizó cientos de dibujos, acuarelas y bosquejos de todos sus hallazgos. El libro incluye dibujos de las criaturas más insospechadas como protozoos y sinóforos( anémonas, corales y medusas), junto a animales que capturó en la isla de Lanzarote.

Haeckel popularizó las ideas evolutivas de Charles Darwin tras leer el libro “El Origen de las Especies” y reconocerse en las reflexiones revolucionarias expuestas en el libro.

Un conjunto de ilustraciones que rompen las fronteras entre el arte y la ciencia, que inspiraron a multitud de artistas, diseñadores de moda y arquitectos en los años 1900 y en sucesivas generaciones, que según la editorial es “un vívido recordatorio de la hermosa e increíble diversidad de la vida”.

 

Angel Ruiz Ruiz.