Del 22 de marzo al 09 de septiembre de 2018

Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso.

 

Utilizando el Mediterráneo como eje central, esta exposición invita a ver su influencia en el arte y cómo los artistas lo utilizaron como elemento de inspiración, revisión y modernización del clasicismo entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre otros muchos artistas de este periodo, nos muestran en más de 60 obras, esa luz característica de este mar y de los paises que lo comparten, intensa, cromática, vibrante y una identidad artística y cultura en común, ofreciendo un punto de partida para generar un nuevo arte creado desde el mismo origen, en los inicios de la modernidad y en plenas vanguardias, reafirmando a estos artistas como los herederos modernos del antiguo Mare Nostrum por legítimo derecho.

Figuras, escenas costumbristas, temas mitológicos, vistas y paisajes son los géneros a través de los cuales estos artistas españoles y franceses nos muestran esa visión en sus diferentes estilos como el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras, creando una nueva imagen de un mundo idealizado nuevo y por explorar.

Entre 2017 y 2019, el Musée national Picasso-París ha creado una serie de exposiciones, actividades e intercambios científicos, del que está  exposición forma parte, el interesante proyecto internacional llamado “Picasso-Méditerranée”, en el que participan más de 70 instituciones internacionales. Podrán tener más información en: www.picasso-mediterranee.org

 

Angel Ruiz Ruiz.