28 de noviembre- 8 de marzo de 2018

Manolo Blahník. El Arte del Zapato.

 

La revista VOGUE y el Museo Nacional de las Artes Decorativas presenta el arte de Manolo Blahník en sus más de 45 años de trayectoria, cuyo trabajo navega entre la Moda y el Arte, figura indiscutible de la moda actual.

Exposición comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, que ha realizado un complejo estudio de todo el universo de Manolo y nos presenta 212 zapatos y 80 dibujos seleccionados de más 30.000 ejemplares de su colección privada.

6 secciones que dividen sus inspiraciones y obsesiones de toda su trayectoria como el cine, la literatura, el arte, la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas, etc, y además hay una sección dedicada a su participación en el vestuario de la película María Antonieta de Sofía Coppola (2006), donde se pueden ver varios vestidos junto a los zapatos creados para la misma y proyecciones de partes de la película.

 

 

En la exposición podrán ver prendas de grandes diseñadores, como una capa de Balenciaga y también fotografías de algunos de los mejores fotógrafos del mundo procedentes de los archivos de Condé Nast, como Helmut Newton y Patrick Demarchelier, consiguiendo que el espectador pueda percibir la esencia creativa del zapato, como algo aparte de la moda y su función principal y verlos como objetos artísticos, bellos, obras escultóricas y únicas, tal y como su creador las concibe.

El Museo Nacional de Artes Decorativas consigue una fusión perfecta con la obra de Blahnik, siendo la cuarta sede que acoge esta muestra que comenzó en el Palazzo Morando de Milán, seguido por el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga.

Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición, nos cuenta que “El Arte de los zapatos” es una apología al artesanado elevado a la categoría de arte, en el contexto de un mundo mecanizado y globalizado.

 

 

Angel Ruiz Ruiz.