3 Feb. 2018 13 Mayo. 2018

Y Fellini soñó con Picasso.

El psicoanalista Ernst Bernhardt le encargo a Fellini apuntar en un cuaderno, “el libro de los sueños”, todos sus sueños, como,si de una antología onírica se tratara, con dibujos y descripciones, y una mañana de 1962 se despertó y describió un encuentro con Picasso.

El Museo Picasso de Malaga presenta esta interesante exposición ambientada con la música de Nino Rota, melodias que sonaron en las películas de Fellini, y proyecciones en una sala creada especialmente para la ocasión.

Entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, El célebre director italiano llegó a completar dos grandes volúmenes llenos de personajes, imágenes y narraciones, germen de inolvidables escenas para sus películas.

El 22 de enero de 1962 aparece Pablo Picasso por primera vez en sus sueños, donde él y su mujer Giuletta Masina le hacen una visita en su casa, y mantienen una amistosa conversación en la cocina. Fellini cuenta: “estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”.

18 de enero de 1967 aparece en otro sueño, unos 5 años más tarde y cuenta el director: “Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba… Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta…”.

El tercer sueño fue en 1968, relacionado con la falsa noticia sobre la muerte de Picasso donde sólo hizo comentarios sin dibujos.

La última ensoñacion seria en julio de 1980, donde vuelven a mantener una conversación como buenos amigos y donde Picasso actúa como un mentor, Fellini apunta: “Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar”.

 

 

Angel Ruiz Ruiz.