17/04/2018 – 05/08/2018

In lapide depictum

Pintura italiana sobre piedra entre 1530 y 1555

 

El Museo del Prado presenta esta exposición donde la PIEDRA toma el protagonismo, 9 obras hechas sobre pizarra y mármol blanco por artistas italianos del siglo XVI, que se unieron a esta nueva corriente de la técnica pictórica, Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano. Se fusionan Arte, Historia Natural, Geología y  Arqueología, muy presentes en la exposición, ya que se incluyen materiales pétreos en bruto y obras del mundo clásico romano exhibidas junto a las obras.

Se han añadido 2 obras procedentes de Nápoles, junto a la selección que ha realizado el Prado y se han restaurado 3, dos obras de Tiziano y otra del taller de los Bassano, con participación de la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado.

 

Esta exposición supone el poder mostrar las nuevos conceptos e ideas artísticas y filosóficas que surgieron en las primeras décadas del siglo XVI, realizando estudios sobre las teorías que llevaron a esta técnica.

La forma en que se exhiben las obras junto a los soportes pétreos en bruto permiten al observador conocer y entender mejor la técnica, que tiene mucha similitud con la escultura policromada de tradición clásica. Además se buscaba controlar la incidencia de la luz sobre la superficie de la obra, la percepción del entorno natural codificada en los textos clásicos, el paragone con la escultura y el deseo de hacer creaciones eternas.

 

Angel Ruiz Ruiz.