DEL 9 DE JUNIO AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018

 

La Música en la Antigüedad tenia una gran variedad de funciones, funciones que se muestran en esta exposición organizada por La Obra Social ”la Caixa”, el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens.

Egipto, Roma, Grecia… las antiguas civilizaciones de Oriente sirvieron desde la perspectiva humanista del Renacimiento al redescubrimiento de la música, haciendo que el siglo XIX se convirtiera en la era de la arqueología musical, llegando a recorrer más de 3000 años de la historia en la búsqueda de los orígenes de la música.

Entre 1930 y 1950, se descubrieron en las primeras excavaciones en Ur ( Irak) textos cuneiformes donde se citan instrucciones musicales y cítaras,  aunque ya en 1893 se puso de moda el hacer copias de instrumentos musicales antiguos, debido también al descubrimiento de trompetas en la ciudad de Pompeya y arpas en Tebas.

Complemento de lo sagrado, intermediaria entre hombres y dioses, algo más que unos sonidos, más que el placer de unas notas, una fuente de poder, mas de 3000 años de historia musical. Una gran variedad en 400 obras entre las que algunas es la primera vez que se muestran al público, procedentes de las colecciones del Louvre y de una veintena de instituciones internacionales, como el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y el Metropolitan Museum de Nueva York.

 

Angel Ruiz Ruiz.